Concierto de Javier Álvarez - Milocha
Widget Image
Regala momentos únicos

Warning: A non-numeric value encountered in /home/oscarg35/public_html/wp-content/themes/readanddigest/framework/modules/title/title-functions.php on line 412
 

Concierto de Javier Álvarez

CONCIERTO DE JAVIER ÁLVAREZ

Viernes, 16 de junio de 2017

Dónde: L’Escorxador CCC. C./ Curtidors, 23 – Elche. Ver mapa.
Hora: 21:00 horas
Precio: 12 €
Entradas: Instanticket (902 444 300) y Taquillas del Gran Teatro

Javier Álvarez vuelve a Elche presentando su trabajo JÁ

El ecléctico cantautor, Javier Álvarez, vuelve a la ciudad ilicitana en esta ocasión para presentarnos su trabajo JÁ. Un disco que, haciendo honor a la rebeldía del autor, no se puede adquirir de forma física, pero sí disfrutarlo en directo, donde todo se palpa con los sentidos.

Después de un periodo de tiempo en el que ha estado más alejado de los grandes focos, el músico madrileño de 47 años no ha parado de reinventarse, haciendo gala en muchas ocasiones de su carácter travieso, irónico y cargado de humor áspero.

El lado más íntimo, personal, oscuro, nebuloso y también vitalista le llevó a mitad de los años 90 a escribir las canciones más tiernas y brillantes del momento, copando las listas de ventas con su primer disco y convirtiéndose en un auténtico fenómeno de masas.

Por aquel entonces era difícil no toparse en cualquier emisora de radio con temas como ‘La edad del porvenir, Uno, dos, tres, cuatro…’ (contra la obligatoriedad del servicio militar) o ‘La madre de Fabián’. Ese terreno en las radiofórmulas estaba reservado a otros estilos musicales o a autores de inmensa trayectoria como Joaquín Sabina o Joan M. Serrat.

Pero Javier Álvarez, aquel chico que tocaba en las paradas del metro de Madrid y después en el parque del Retiro, como Quique González o en el café Libertad 8, donde coincidió con Pedro Guerra, entre otros, rompió todos los moldes y fue directo al estrellato en al año 95.

Nos enseñó, incluso, mucho más en ese mundo interior que escondía: hablarle con ese lenguaje sencillo y cargado de lucha a la gente joven a través de la música es algo que siempre le agradeceremos.

O ponerle voz al mundo a veces sombrío de la mujer, desde la suya propia, entregándose a ellas y haciéndolas protagonistas de algunas de sus mejores letras como ‘De aquí a la eternidad, ‘Amor en vena oElla diciendo sí.

Es cierto que su ascenso fue tan rápido que necesitó frenar casi de golpe y entender que contra la industria musical también se lucha, que no era fácil mantener su libertad, que a uno le piden tantas cuentas que empieza a perder toda congruencia con su propio ser. Pero Javier Álvarez siguió el camino que él quiso o le permitieron trazarse y hasta el día de hoy no ha parado de trabajar y de componer su música, dejando siempre el rastro de una trayectoria singular.

Con el paso del tiempo, este artista irreverente reconoce también que muchos de esos primeros temas siguen hoy tan vigentes como entonces y hace gala de ellos en su repertorio con suma comodidad. Eso no ha cambiado, como tampoco lo ha hecho su voz suave, su pillería, su contraposición a los estereotipos y las etiquetas. Habrá sorpresas en su concierto. Conviene no perdérselo.

Javier Alvarez de frente fotografía psicodélica
>>FOTOGRAFÍAS: Jerónimo Álvarez

Hace unas semanas estuvo en el programa de televisión de Movistar Plus, que dirige Andreu Buenafuente. Aquí tienes el vídeo en el que interpreta uno de sus temas más reconocidos: ‘La edad del porvenir‘.

Y si este fin de semana tienes más ganas de música, en Milocha te proponemos el mejor tributo a Mecano.

Written by

Periodista. Siempre preparado para levantar el telón y echar a volar todas las palomas o todas las milochas. Trapecista del tedio... entre bambalinas.

No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.